ALTVATER, ELMAR (2012): El fin del capitalismo tal y como lo conecemos

Página del libro en el web de la editorial: http://www.elviejotopo.com/web/libros_detalle.php?idLibro=309

A diferencia del socialismo real, el capitalismo no llegará a ver su final a menos que lo haga a través de la combinación de un “shock externo de extrema violencia” y una “alternativa convincente desde dentro de la sociedad”.

En El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, Elmar Altvater sigue al historiador francés Fernand Braudel. La dinámica de las sociedades modernas se debe a la “trinidad” de racionalidad europea de: dominio mundial, formas sociales capitalistas y energías fósiles. Éstas son las bases de la globalización “geoeconómica” y el nuevo imperialismo “geopolítico”, una alianza entre la fe neoliberal en el mercado y la fuerza militar del neoconservadurismo. Pero el capitalismo no es ni mucho menos estable y está lejos de estar libre de toda crisis.

Las crisis financieras de las pasadas décadas son responsables de la creciente desigualdad, pobreza y miseria en el mundo. Que la limitación de las energías fósiles y nuclear puede dar lugar a ese “shock externo de extrema violencia” lo demostraron los huracanes Katrina y Rita: una sociedad capitalista sin petróleo se hunde en el caos. Y desde el seno de las sociedades capitalistas se desarrollan alternativas convincentes: las raíces de una economía solidaria y una sociedad ecológicamente sostenible.

El capitalismo tal y como lo conocemos, está llegando a su fin.


Genero: Libros
Subjects: 2012, colapso del capitalismo, conflictos, diagnóstico, economía, economía solidaria, El Viejo Topo, español, imperialismo, política, poscapitalismo, sostenibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *